lunes, 5 de agosto de 2013

y otra definición ...

Movimiento literario y artístico iniciado en Francia (1919). Pretendía la expresión auténtica del pensamiento por medio del automatismo psíquico sustrayéndose a las leyes de la razón y a las normas estéticas o morales, hecho que implicaba una nueva escala de valores, una subversión de lo establecido y una exaltación de lo subconsciente. La revista Littérature, publicada (1919) por A. Bretón, L. Aragon y Ph. Soupault, fue precursora del movimiento, inspirado en el dadaismo  y en lo que éste suponía de irracionalidad y anti-convencionalismo.  Aunque Apollinaire había utilizado el término SURREALISTA en 1917, la primera obra significativa de esta tendencia fue LOS CAMPOS MAGNÉTICOS (1921) debida a Soupault y Bretón; este ultimo definió el movimiento en el MANIFIESTO SURREALISTA (1924). El surrealismo arraigó en la literatura (Aragon, Eluard, Alberti), en el cine (Buñuel) y, con mayor intensidad, en el arte pictórico (Arp, Klee, Picabia, Chirico, Dali, Miró, Ernst, Magritte,etc) el movimiento se escindió hacia 1929 entre los partidarios del compromiso político (tendencia marxista) y los defensores del arte independiente y revolucionario, y  se disolvió después de la segunda guerra mundial; no obstante, el valor de sus principios se mantiene vigente.

TOMADO DE "NUEVA ENCICLOPEDIA PLANETA"
 Paginas 1.613,1.614.

5 comentarios:

  1. FELICITACIONES, se nota que le han trabajado bastante, es una muy buena ilustración en lo que tiene que ver con pintura, muy interesante; ahora traten de buscar en literatura.

    ResponderEliminar
  2. excelente pero cuidado con esa "otra definion" fijence en la escritura de la palabra pero es unos de los poquitos blogs que han tenido en cuenta las imagenes ahora informanos sobre otros temas de este movimiento y emplea videos para que se haga mas fácil la explicación.

    ResponderEliminar
  3. Niñas me parce que tienen un blog muy bien ambientado con las imágenes lo que lo hace muy llamativo y una información muy concreta; sin embargo creo que deberían profundizar en los términos de literatura y arte.
    esta genial.

    ResponderEliminar
  4. El blog en contenido de información esta bien, pero para mi no es agradable que un texto tenga varios tipos de letra y varios tamaños, sugiero que generalicen un solo tipo de letra y tamaño.
    Me declaro totalmente admirador de este movimiento me encantan mucho estas imágenes.

    ResponderEliminar
  5. muchachas excelente trabajo se noto las buenas consultas que hicieron y como dijo cate tiene una excelente ambientacion haci la lectura sera mas interesantes.

    ResponderEliminar